viernes, 29 de agosto de 2008

IEIA

Primera reunión internacional de Evaluación en Educación Media Superior.


http://ieia.com.mx/


Soco G. M.

OCTAVO FORO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

El Foro de Evaluación Educativa, que tradicionalmente se realiza cada dos años, en este 2008 se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán del 22 al 24 de octubre próximo.


El Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, la Secretaría de Educación de Yucatán, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y la Universidad Autónoma de Yucatán, convocan a todo el público interesado en esta temática, a participar en el Foro.


La reunión llevará por título Sistema Nacional de Evaluación: perspectivas, y será un espacio de intercambio para que expertos de reconocida trayectoria dentro del área de la educación puedan intercambiar ideas y propuestas en torno a los retos para la evaluación educativa en México. Usted puede obtener toda la información del Foro si presiona el cursor en la ilustración que acompaña a esta nota.

http://www.ceneval.edu.mx/foro/


SALUDOS... Nos vemos en Mérida

EL APRENDIZAJE EN TERCERO DE PREESCOLAR

Por primera vez en México se realiza evaluación en gran escala de este nivel educativo

Los niveles de aprendizaje que logran los alumnos de preescolar en nuestro país son mucho más altos que los que obtienen los estudiantes de primaria y secundaria. Sin embargo, ya en este nivel, se observan las grandes brechas de aprendizaje que caracterizan al Sistema Educativo Nacional y que son

principalmente las que existen entre los niños que asisten a las escuelas Privadas en relación con quienes estudian en las escuelas Rurales y Comunitarias.

Así se señala en el estudio El Aprendizaje en Tercero de Preescolar en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para conocer el logro educativo de los estudiantes de tercer grado de preescolar.

Este estudio lo presentó, el pasado 5 de agosto en mesa pública de análisis, el Dr. Eduardo Backhoff Escudero, director de Pruebas y Medición del INEE, y fue comentado por la M. en C. Eva Moreno Sánchez, directora de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, y la Dra. Ileana Seda Santana, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.


DESCARGA COMPLETA LA PUBLICACIÓN EN ESTE LINK

http://www.inee.edu.mx/images/stories/documentos_pdf/Publicaciones/Libros_Informes_Capitulos/Preescolar/preescolar08_completo.pdf


Además se encuentran disponibles las presentaciones y versiones estenográficas de los comentaristas.



SALUD Y BUENA VIDA
Socorro G. Manzano

viernes, 22 de agosto de 2008

ENTREVISTA A OLAC FUENTES MOLINAR

ESTIMADO COLEGA



Este incio de ciclo escolar ha estado cargado de acciones y anuncios, tanto de la Secretaría de Educación Pública como de la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que han creado un clima de desprestigio contra el magisterio nacional. Los resultados de ENLACE, los de la prueba para el ingreso al servicio docente, la petición de la señora Gordillo de transformar las Escuelas Normales en centros de educación técnica, el golpe a la sección IX, entre otros asuntos hace necesario activar la acción magisterial basada en la reflexión. No se trata de defender privilegios ni prácticas corruptas que existen en muchas franjas del sistema, comenzando desde la cúpula, y en centros escolares de distintos niveles... pero es injusto que basados en instrumentos tan deficientes y parciales se tomen medidas que lejos de resolver los graves problemas de la educación los agraven. Por considerarlo de su interés, en la siguiente liga podrán escuchar una entrevista realizada al maestro Olac Fuentes Molinar por el periodista Javier Solórzano.


http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/2008/08/20/entrevista-con-olac-fuentes-molinar/



CERO EN CONDUCTA

martes, 19 de agosto de 2008

TU QUE OPINAS...

Recientemente la prensa amarillista de este país ha hecho escándalo tal con el resultado del examen de los maestros que pretendían obtener una plaza... los encabezados TODOS señalaron que el 67% de los maestros, que fueron un poco más de setenta mil, habían reprobado el examen... (Ver las notas periodísticas de este día, fue encabezado de todos los periódicos)


Sobre este particular CERO EN CONDUCTA, por no decir Rodolfo Ramírez, comentaron en una nota en el periódico la jornada del pasado domingo 17 de agosto...


http://www.jornada.unam.mx/2008/08/17/index.php?section=sociedad&article=033n1soc


No solo eso... hay expertos que evidencian el pacto mercantil que significa todo lo relativo a la Alianza por la Calidad de la Educación.


http://www.jornada.unam.mx/2008/08/17/index.php?section=sociedad&article=034n1soc


Y TU...
Te has cuestionado esto mas allá de hacer eco a los noticiarios y los titulares? Yo creo que el problema de la formación de docentes es grave... no oculta los efectos perversos de un estado de colusión entre autoridades y sindicato y ahora se espantan y mas allá de pensar en remediarlo ahora hasta convertirlas en técnicas que les ocurre (eso lo declaró ayer Elba Esther Chucky Gordillo y se publicó en la Jornada)

Manifiestate... Alza la voz.


Te abrazo fuerte.
Soco G. Manzano

RESULTADOS DE ENLACE

Queridos, estimados...


En esta página pueden encontrar disponibles los resultados de la justificación de presupuesto y acciones del actual gobierno federal... no se si además de eso, es decir, justificar presupuesto y acciones del actual gobierno coludido con el sindicato sirve para algo, pero ai ta....



http://enlacebasica.sep.gob.mx/



Abrazo fuerte